El viaje Nicosia - Paphos - Limassol - Paphos - Larnaca - Troodos, saliendo de Madrid
Viaje № 310
Salida de:
Madrid
Fechas:
do, 28.04.2024 - lu, 06.05.2024
Duración:
9 días
Traslados nocturnos:
0
Transporte:
Autobús
Precio:
1795 EUR

Circuito chipre arqueológico – 2024

Ruta: Nicosia - Paphos - Limassol - Paphos - Larnaca - Troodos

Itinerario

Día 1

LLEGADA A CHIPRE Recogida en el aeropuerto (Larnaca) y traslado a Lefcosia/Nicosia. Hotel Centrum. 3 estrellas superior, donde nos alojaremos tres noches, con desayuno incluido. Cena libre.
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Día 2

FAMAGUSTA - SAN BERNABE - SALAMINA Después de desayunar, salida a visitar: A.- Famagusta: Encrucijada entre Europa, Asia y África. Algunos historiadores sostienen que fue fundada por el rey de Egipto Ptolomeo II Filadelfo en 285 a.C. En el siglo XIII, la dinastía de los Lusignan (francos) instalaron en la ciudad la sede de su gobierno de la isla, rodeándola con firmes murallas. En 1374 la sede fue capturada por los genoveses, y en 1389 cayó en manos de los venecianos, quienes la fortificaron de tal modo, que pudo resistir el asedio de los turcos durante 10 meses antes de caer en sus manos, en 1571. Sus murallas son hoy día las más importantes de la antigua República de San Marcos en Oriente. Famagusta es un ejemplo de arquitectura medieval. Alberga más de 300 iglesias (armenias, órdenes mendicantes, templarios, hospitalarios, etc.). Pero es, sin duda, su catedral, dedicada a S. Nicolás, construida a finales del S. XII, inspirada en la francesa de Reims, la más notable de todas. En ella eran coronados como reyes de Jerusalén los soberanos de la dinastía de Lusignan. Tras la conquista turca, fue transformada en mezquita añadiéndole un alminar. Frente a ella se alzan los restos del palacio de los monarcas de Chipre y de los gobernadores venecianos, embellecido con columnas traídas desde la cercana Salamina. Junto a la catedral, encontramos los restos de la iglesia de San Jorge de los Griegos, de estilo gótico-bizantino (siglo XV). Otra iglesia importante es la de San Jorge el exiliado o iglesia nestoriana, que fue construida por unos ricos comerciantes de Famagusta, los hermanos Lachas. Actualmente funciona como Centro Cultural de la Universidad del Mediterráneo Oriental. Pero en esta iglesia todavía se celebran servicios religiosos todos los domingos a 17:00, con comunión en el cuarto domingo de cada mes. La mayor de las dos iglesias construidas en Famagusta en el siglo XIV perteneció a los Caballeros Templarios. Cuando el último gran maestre templario y sus otros líderes fueron quemados como herejes, en 1313, la orden llegó a su fin y la iglesia fue cedida a los Caballeros Hospitalarios que poseían el edificio contiguo. Ambos edificios han sido restaurados y ahora está siendo utilizado por la Sociedad de Arte de Chipre, como sala de exposiciones. El bastión veneciano incrustado en la muralla, fue el último foco de resistencia en la toma de Famagusta por los turcos, y el lugar donde fueron ajusticiados los venecianos que se rindieron, incluido el comandante de la guarnición veneciana, Bragadino. En los años 70, Famagusta era el primer destino turístico de Chipre. Para satisfacer el creciente número de turistas, se construyeron nuevos hoteles y grandes edificios. En el verano de 1974 se produjo la invasión turca de Chipre, en respuesta al golpe de Estado «pro-griego». La población tuvo que dejar sus casas, trabajos y vida diaria, abandonando una ciudad a la que ya nadie ha vuelto a entrar por la falta de entendimiento. El ejército turco tomó el control de la zona durante la invasión y la valló, aunque una resolución de Naciones Unidas impide «asentarse a cualquier persona que no sean sus habitantes», lo que ha llevado a que esta turística zona costera se convierta en una ciudad fantasma cada día más deteriorada. En la actualidad destaca como puerto marítimo, desde donde se exportan cítricos y otros productos agrícola-ganaderos. B.- Visita de la iglesia de san Bernabé (restos de un antiguo monasterio). Unos ocho kilómetros al norte de Famagusta y dos kilómetros al oeste de Salamina está el Monasterio de San Bernabé y la tumba en la que fue enterrado, siendo el mártir venerado como santo nacional chipriota. El complejo incluye la iglesia del monasterio, el edificio del monasterio con el Museo de iconos y de la arqueología y la tumba de la Santa Iglesia. La memoria de san Bernabé se ha conservado especialmente en su tierra, Chipre. Almuerzo (incluido) en Famagusta. C.-Visita a la antigua ciudad de Salamina. Tras el almuerzo saldremos hacia uno de los enclaves más importantes de Chipre: la antigua ciudad de Salamina. Según la leyenda, fue fundada, tras la Guerra de Troya, por Teucro, hijo de Telamón, rey de la isla del mismo nombre, en el golfo Sarónico. Durante diez siglos fue la ciudad más importante de Chipre gracias a su magnífico puerto. Pero la mayoría de los edificios que permanecen datan de época helenística y romana. De época helenística quedan restos de un gran gimnasio que luego fue restaurado en épocas de Augusto y de Adriano. La ciudad contaba con dos grandes plazas, el ágora griega y el foro romano. En una de las plazas se encuentra una basílica de tres naves dedicada a San Epifanio. En el ábside está enterrado el santo. La iglesia tenía un baptisterio calentado con hipocaustos. Esta ciudad disponía de un acueducto que la abastecía de agua. El agua se acumulaba en una gran cisterna que estaba situada cerca del ágora. Salamina fue destruida en el año 674. Fue en su activo puerto donde desembarcó San Pablo en el año 45 d.C., iniciando la evangelización de la isla. Posteriormente, durante el periodo bizantino, continuó su importancia, siendo también embellecida con basílicas, ya que se transformó en la capital de la isla, recibiendo el nombre de Constantia. Su localización cercana al mar la hace especialmente atractiva para su visita.
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Día 3

BELLAPAIS - KYRENIA - NICOSIA (PARTE OCUPADA) A.- Visita de Bellapais. La Abadía de la Paz está en la parte turca de Chipre, en la aldea de Bellapais (del francés Belle Paix). En los siglos VII y VIII las gentes buscaron en ella refugio, ante los ataques árabes, Hacia fines del siglo XI llegaron al norte de Chipre los monjes agustinos, huyendo de Jerusalén, ya que esta ciudad había caído en manos de los sarracenos. Ellos fundaron la abadía en el siglo XIII. Esta aldea fue la sede de los obispos de Kirenia. Después cambió la orden de monjes y las túnicas blancas de los recién llegados bautizaron al monasterio y la abadía con el nombre de Abadía Blanca. Distintos reyes fueron generosos con los monjes, pero en 1570, los turcos entregaron los edificios a la iglesia ortodoxa; poco a poco se convirtieron en ruinas. Sólo se salvó la iglesia de la abadía que pasó a ser utilizada por los aldeanos. El sitio donde se alza la abadía es hermoso e impresionante, con vistas a un acantilado de 30 metros de alto. La iglesia es de estilo gótico y se ven los restos de un mural italiano del siglo XV en el porche. Dentro hay una nave, capillas, una sacristía y un sector del coro. El museo de Bellapais merece una buena visita. Tras el almuerzo (incluido). B.- Visita de Kyrenia. La ciudad de Kyrenia data del fin de la guerra de Troya, cuando los aqueos establecieron algunas comunidades en la zona. A partir de evidencias de excavaciones arqueológicas en sus alrededores, se conocen restos de algunos asentamientos que datan del período Neolítico (5800-3000 a.C.) y algunas tumbas micénicas del período entre el 1340-500 a.C. Castillo de Kyrenia: Construido en forma tetragonal, se encuentra al noreste del puerto homónimo. No es posible determinar la fecha exacta de la construcción. Su origen estaría en el siglo VII d.C, por obra de los bizantinos, para la defensa de la ciudad ante los ataques árabes. Las primeras referencias de su existencia son del año 1191, cuando Isaac Comneno, autoproclamado rey de Chipre, no ayudó a los supervivientes de un naufragio de la flota de Ricardo Corazón de León de camino hacia Tierra Santa, en la Tercera Cruzada. El rey Ricardo Corazón de León venció a Isaac Comneno, tomando posesión de la isla de Chipre. Un año más tarde vende la isla por 100.000 dinares a los Caballeros Templarios, que la revenden por el mismo precio a Guido de Lusignan, el destronado rey de Jerusalén, comenzando la época de dominación de los francos o de la dinastía Lusignan de la isla que terminará cuando la última reina, Caterina Cornaro, la cede a Venecia en 1489. Sin embargo, el castillo adquirió su actual fisonomía con los venecianos; éstos reforzaron las murallas y modificaron el puerto para defenderse de la esperada invasión turca en el siglo XVI, aunque en el año 1570 fue tomado junto con la ciudad por el Imperio Otomano. Museo de Kyrenia. Pequeñito, pero muy interesante porque contiene los restos de un buque mercante del siglo IV a.C. y de su carga (pecio de Kyrenia). Esta consistió, fundamentalmente, en 400 vasijas de vino, almendras y piedras de molino. Estuvo expuesto en la Expo 92 de Sevilla. Después de visitar el museo, volveremos a Nicosia en para visitar sus monumentos. C.-Visita de Nicosia (zona ocupada por los turcos): las antiguas iglesias y edificios medievales. Esta interesante ciudad es la capital desde el siglo IX d.C. y se encuentra en el centro de la isla. Su historia comienza en la Edad del Bronce. En el centro de la ciudad aún se ven las murallas venecianas del siglo XVI, de planta regular (en forma de estrella), con su sistema defensivo completo (foso, escarpas, baluartes, etc.). Catedral de Santa Sofía-Mezquita de Selimiye. Esta catedral gótica fue mandada construir por los Lusignan entre los siglos XIII y XIV. Tras varios episodios de destrucción con los genoveses y algún terremoto, con la toma de la isla por los turcos en 1570 fue reconstruida como mezquita. Estos le añadieron dos minaretes en su fachada principal. Caravasar Büyük Han. Fue construido por los turcos en 1572 como posada para los mercaderes. Su estilo es muy parecido a los que se pueden ver en la zona de Anatolia. Se encuentra en la parte ocupada de Nicosia, al norte de la ciudad. Hoy en día funciona como mercado y café, conservando su encanto y el aspecto del siglo XVI. Si sobra tiempo y hay ganas, podemos echar un vistazo al Centro Municipal de Artes de Nicosia, una antigua estación eléctrica, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura industrial chipriota. El objetivo de este museo es promover la creatividad y conservar las antiguas tradiciones artesanales. Tiene diversos talleres situados en torno a un bonito patio central, en donde puedes disfrutar viendo el trabajo de los artesanos (cerámica, forja, cestería, telares, orfebrería, etc.). Es una combinación de artesanía tradicional y contemporánea; además, tienen una pequeña tienda para que el visitante compre sus artículos
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Día 4

NICOSIA Y MUSEO ARQUEOLÓGICO NICOSIA - LIMASOL A-Visita al Museo Arqueológico de Lefcosia/ Nicosia. Este museo alberga objetos encontrados en los yacimientos arqueológicos chipriotas, que abarca un período cronológico que va desde la prehistoria hasta el proto-bizantino. El período que más representación cuenta en este museo es el Neolítico, cultura pre-cerámica con artefactos encontrados en los yacimientos de Pareklisía, Kissonerga, Kalávasos y, sobre todo, de la cultura de Jiroquitía. A partir del V-IV milenio, en pleno Neolítico, se fabricaron vasijas de barro o cerámica, de gran calidad y originalidad. Una pieza destacada es el Dios del lingote, del siglo XII a.C. Es una estatuilla de bronce de 35 cm. de altura hallado en uno de los santuarios de Enkomi, que representa al dios de pie vestido con lo que parece una camisa de lino y un faldellín tocado con un casco cónico de cuernos. En su mano derecha sostiene una lanza en actitud amenazante y en la izquierda un pequeño escudo circular, mientras que lleva las piernas protegidas por grebas. Es el dios de la tempestad o de la tormenta, una divinidad celeste de origen sirio-palestino. Como dios de la tormenta sus atributos son el trueno, el rayo y la lluvia (de ahí su aspecto guerrero y amenazante), y también de la fuerza genésica y fecundadora, por lo que se identifica con el toro (casco de cuernos y piel de toro). Almuerzo (incluido) en Nicosia. Paseo por la ciudad, antes de salir para nuestro nuevo destino: Limasol. Hotel Ayax, donde descansaremos, nos daremos un baño y disfrutaremos de esta ciudad.
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Día 5

VISITA DE PAFOS - ROCA DE AFRODITA - PALEA PAFOS A.- Ciudad de Pafos. - El conjunto de la ciudad está incluido en la lista oficial de la UNESCO de tesoros culturales y naturales de Patrimonio de la Humanidad. Hoy Pafos es un pequeño puerto, pero durante las épocas helenística y romana fue la capital de Chipre. Nuestra primera visita es Petra tou Romiou La Roca de Afrodita, donde la mitología griega sitúa el nacimiento de la diosa del amor, la belleza y la felicidad. Según Hesíodo la diosa, nacida de los testículos de Urano, emergió de las espumas marinas, llegó a la orilla sobre una concha tirada por delfines y descansó en la cercana Palaipafos/Cuclia, donde se erigió un templo en su honor. El nombre de Pafos está ligado hijo mitológico de Afrodita y de Pigmalión, llamado así. En el siglo XII a. C. existía un templo micénico dedicado a la diosa. Los romanos convirtieron este lugar en uno de los mayores centros de peregrinación del Imperio. B.- Visita al Santuario de Afrodita - Palea Pafos (Antigua Pafos). En el mundo griego antiguo, Palea Pafos era uno de los centros de peregrinación más importantes, debido a su famoso santuario de Afrodita. El antiguo santuario de Afrodita consistió en edificios relativamente rústicos, como la mayoría de los templos en el mundo prehelénico. Hoy en día queda nada. El culto de Afrodita fue establecido oficialmente en Chipre en el año 1500 a.C., con la construcción de un templo en una loma a unos 2 km hacia el interior, con vistas al mar. La ciudad de Palea Pafos pronto surgió alrededor del templo. Según una antigua tradición, el héroe Kiniras fue el primer rey y consorte de la diosa Afrodita. El Santuario de Afrodita siguió floreciendo en época romana: varios emperadores romanos lo honraron con su presencia. Calígula consultó el oráculo de Afrodita, y se le profetizó que tenía un gran futuro. El santuario fue reconstruido por los romanos tras el terremoto del 76/77 d.C., en un diseño que conserva el diseño oriental del original. El culto de Afrodita sobrevivió en Palea Pafos hasta fines del siglo III d.C., cuando el emperador Teodosio prohibió el paganismo. Esto, además de los daños causados por el paso de los siglos, ha supuesto la práctica desaparición del templo, excepto las bases bajas en el lado norte. El sitio se convirtió en ruinas. El santuario de Afrodita fue excavado por primera vez en 1887 por el Fondo de Exploración de Chipre, por lo que algunos de los hallazgos acabaron en el Museo Británico. C.- Visita del pequeño pero interesante museo donde se encuentra el famoso betilo de Afrodita. Tras la visita del pequeño museo, nos dirigiremos a Lempa, un asentamiento calcolítico del 3.500 a. C. parcialmente reconstruido por un equipo de arqueólogos. En Lempa se encuentra la Escuela de Bellas Artes de Chipre. Comida en algún lugar (incluida). D.- Visita de Kato Pafos. Es una gran zona arqueológica excavada en 1962 y, recientemente, declarada patrimonio de la UNESCO. Durante la ocupación ptolemaica de la isla fue su capital y posteriormente los romanos la embellecieron y ampliaron su puerto cuyos restos aun sobresalen del agua. Los abundantes mosaicos hallados en los suelos de 4 villas nos hablan de la riqueza del lugar. Además de los restos de un odeón y un templo de Asclepios –dios de la medicina– son de destacar cuatro villas: la casa de Aión, la de Dionisio, la de Teseo –palacio del gobernador romano– y la de Orfeo. En ellas podemos encontrar uno de los conjuntos de mosaicos más importantes y ricos de todo el Mediterráneo desde el s. II al IV d.C. Los temas son mitológicos y muy: el certamen musical de Apolo, el cortejo solemne de Dionisio, Teseo y el laberinto, Orfeo y las bestias, etc. Desconocemos los autores de los mosaicos, pero sin duda debieron acudir los mejores artistas de todo el mundo romano a trabajar aquí, a juzgar por la soberbia calidad de los diseños y la ejecución de los mismos. E.- Visita de las Tumbas reales de los Ptolomeos. En Pafos, la dominación de los reyes Ptolomeos de Egipto dejó su impronta en las llamadas “Tumbas de los Reyes”. Es una impresionante necrópolis de fines del siglo IV a.C., excavada en roca arenisca, en donde se enterraban a los ciudadanos ricos de la ciudad y oficiales de gran rango del estado ptolemaico. Bajamos a las tumbas por unas estrechas escaleras para encontrarnos con un patio central con forma de peristilo dórico de donde salen distintas cámaras funerarias. Las paredes solían cubrirse de polvo de alabastro y decoradas con frescos de los que aún quedan algunos restos. En este lugar se celebraban los banquetes funerarios con honor del difunto. Sirvieron de refugio a los primeros cristianos y, posteriormente, fueron utilizadas como canteras. F.- Visita a iglesia bizantina de Hagia Paraskeví. Construida en el siglo XIII sobre las ruinas de la basílica de san Pablo, conjunto monumental con magníficos mosaicos y donde se encuentra el pilar donde según la tradición san Pablo fue azotado. Este lugar se convirtió en lugar de peregrinación después del que el gobernador romano se convirtiese al cristianismo.
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Día 6

KURION - TEMPLO DE APOLO HYLATES - KOLOSSI A.-Yacimiento arqueológico de Kurion. En él encontramos importantes restos de época helenística y romana. Comenzamos nuestro recorrido por la casa de Eustolios, un complejo residencial de un alto mandatario de Curium, datado a finales del siglo IV d.C. Se convirtió en un centro de recreo público durante el periodo paleocristiano. Alrededor de un patio, se encuentran todas las estancias y los baños termales cuyo pavimento está decorado con llamativos mosaicos muy bien conservados. La gran sala rectangular, posiblemente el frigidarium, está decorada con cuatro mosaicos, en uno de ellos se ve dentro de un cuadrado una perdiz, en otro un busto femenino, con una inscripción que indica que se trata de una representación de Ktisis, el “Conocimiento”. Veremos luego tres estancias pavimentadas con mosaicos geométricos en blanco y negro y otro, con una corona floral; en el centro de la misma, la representación de un pato. También destaca un mosaico que representa a Venus desnuda que se sujeta sus cabellos y, a su lado, Eros portando un espejo. En esta vivienda aparece además el nombre de Cristo junto a nombres de dioses mitológicos como Afrodita y Apolo. El Ágora romana está flanqueada por pórticos con columnas de mármol. En uno de sus lados se sitúa un ninfeo y un complejo termal. La Basílica paleocristiana. Se trata de un gran edificio de tres naves y un solo ábside, cuyos suelos van decorados con mosaicos de tema geométrico. Fue construida a principios del siglo V d.C. y reformada en el siglo VI d.C. La basílica comunicaba con el nártex y otros edificios donde depositaban las ofrendas, y la casa del obispo. En el complejo también se encuentra un baptisterio con forma de pequeña basílica decorada a su vez con pavimentos más sencillo de círculos, rombos y cruces de Malta. Otra importante villa romana del yacimiento es la llamada Casa de Aquiles, que data de la primera mitad del siglo IV d.C. En ella se puede ver varias habitaciones decoradas con mosaicos, uno de los cuales representa a Aquiles durante su estancia en Esciros, en el momento en que es encontrado por Ulises, a pesar de haberse disfrazado de mujer para escapar de su destino de morir en la guerra de Troya. En la misma casa se conserva un suelo con la representación del rapto de por Zeus (con forma de águila). Otro cuadro bien conocido es el que representa el mito de los amores trágicos de Píramo y Tisbe, antecedente clásico de la obra Romeo y Julieta de Shakespeare. Muy cerca se encuentra la Casa de los Gladiadores, fechada en la segunda mitad del siglo III d.C. Destacan dos mosaicos, uno de ellos, el que da nombre a la casa, representa a dos gladiadores, provistos de un casco que les cubre la cara, espada y escudo. Cada gladiador tiene un letrero donde se puede leer su nombre, uno se llama Hellenicos y el otro, Margareites. En el otro mosaico, entre la pareja de gladiadores, se sitúa el lanista, cuya inscripción nos indica que se llamaba Dareios, uno de los gladiadores Lytras y el otro no se puede distinguir, sólo que su nombre empieza por E. El gran teatro data del siglo II a.C. aunque ha sido restaurado en numerosas ocasiones. Tiene una capacidad para unos tres mil quinientos espectadores. En la actualidad se sigue utilizando para espectáculos musicales y teatrales. B.-El Santuario de Apolo Hylates. Era un complejo que fue ampliándose a partir de un pequeño altar al aire libre. Estuvo en uso desde el siglo VIII a.C. hasta el siglo IV d.C. El santuario fue profundamente renovado en época romana, iniciándose los trabajos de restauración durante el principado de Augusto y siendo reconstruido durante la era del emperador Trajano. Un muro rodeaba todo el complejo religioso, que estaba formado por el templo, un monumento circular –probablemente destinado a procesiones o danzas rituales– y un altar, además de otros dos edificios al norte y al sur, añadidos en la época romana. El templo fue destruido por un fuerte terremoto en el 364-365 d.C. El santuario estaba rodeado por un jardín sagrado. Los peregrinos dejaban sus ofrendas al dios Apolo, que los sacerdotes llevaban al Tesoro. Cuando éste estaba lleno las llevaban a un pozo sagrado cercano (bothros). Del templo de Apolo quedan varias columnas en pie. El stadion, de aproximadamente unos 200 m. de largo, tenía capacidad para unos seis mil espectadores. Data del siglo II d.C. y estuvo en funcionamiento hasta el siglo IV d.C. En él se celebraban carreras de caballos y cuadrigas, asociadas al culto al dios Apolo. C.- Visita al Castillo de Kolossi. Fue construido en el siglo XIII y posteriormente reconstruido en su forma actual a mediados del siglo XV. Tras la caída de Acre en 1291, sirvió como Gran Comandancia de los Caballeros de la Orden de San Juan Jerusalén. En el siglo XIV estuvo bajo el dominio de los Caballeros Templarios, donde se estableció la Gran Encomienda.
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Día 7

JIROKITIA - PANAYIA ANGELOKTISTIS - LARNACA - MUSEO DE PIERIDES - IGLESIA SAN LAZARO A.-Visita de Jirokitia. Se trata de un yacimiento arqueológico Patrimonio de la Humanidad. Estuvo habitado entre el VIII y el IV milenio a.C. y llegó a tener hasta 2.000 habitantes. Es el urbanismo más antiguo de Europa, con casas circulares de unos 9 m. de diámetro que se yuxtaponen las unas a las otras, separadas solamente por estrechos pasajes, espacios neutros utilizados como vía de circulación o como escombrera. La trama del tejido urbano es muy densa. Las viviendas son altas y terminan en una cubierta plana, con dos pisos, los animales se situaban debajo y los humanos en la parte de arriba. La parte baja de estas casas generalmente es de piedra. Tenían hornos, presumiblemente para cocinar y calentarse, bancos para sentarse y ventanas. Los muertos se enterraban en fosas excavadas en el interior de las habitaciones debajo del suelo. El cuerpo aparece acostado sobre el lado derecho o izquierdo, sobre la espalda o sobre el vientre. Las sepulturas suelen ser inhumaciones individuales que en ocasiones aparecen acompañadas de collares de dientes y perlas en piedra en las sepulturas femeninas; en las masculinas la práctica era cubrir el cuerpo con una piedra. También se han encontrado vasos en piedras y útiles de sílex o hueso. Se trata de un ejemplo de asentamiento pre-cerámico neolítico y está rodeado de una potente muralla. Una sociedad bien organizada que se dedicaba al cultivo de cereales, la recolección de frutos como pistachos, nueces, higos, aceitunas, y a la cría de ovejas, cabras y cerdo. Producían gran cantidad de excedentes. B.-Visita de la iglesia de Panagia Angeloktisti “(Construida por los Ángeles”). En el pequeño pueblo de Kiti, a unos doce kilómetros de Larnaca, se encuentra la Iglesia bizantina de Panagia Angeloktisti, su nombre significa en griego "construida por los ángeles" porque según la leyenda fue levantada por los ángeles en una noche. Es Patrimonio de la Humanidad. Fue construida en el siglo XI, sobre unas ruinas de una iglesia paleocristiana. Dedicada a la Virgen María, destaca el mosaico del ábside en el que podemos ver a la Virgen con el niño entre los Arcángeles Miguel y Gabriel, obra del siglo VI. La capilla es de estilo gótico con iconos del siglo XVI. La iglesia consta de tres naves. La primera capilla latina del siglo XIV con escudos de armas caballeresco en la entrada. En la tercera nave nos encontramos con una capilla del siglo XII dedicada a los santos Cosme y Damián decorada con morales del s. XV. C.- Visita a la ciudad de Lárnaca: el museo Piérides y la iglesia de san Lázaro. Continuación a Kyrenia. El Museo Arqueológico Piérides. Es el más antiguo museo privado de Chipre, fundado por Dimitrios Piérides. Contiene del Neolítico, la Edad de Bronce, Geométrico, Arcaico, Helenístico, Romano, Bizantino, hasta época más reciente. El museo también tiene una colección espectacular de mapas antiguos de la isla de Chipre y del Mediterráneo Oriental. También jarrones de cristal romanos. En el patio se exhiben esculturas de artistas chipriotas y griegos modernas. Iglesia de San Lázaro. San Lázaro es el santo patrón de Lárnaca. La iglesia fundada en el año 900 d.C. por el emperador bizantino León VI el Sabio para que albergara los restos de San Lázaro de Betania. Ha sido uno de los lugares más importante de culto cristiano de Chipre. Tiene un gran pórtico gótico. En el interior de la iglesia tiene tres naves abovedadas. El santuario se construyó principalmente con piedra caliza de un metro de espesor y en la actualidad quedan fragmentos originales de mármol bizantino. Destaca su impresionante iconostasio de época barroca. En 1570, los otomanos convirtieron la iglesia en mezquita y abatieron el campanario, en el 1589 la vendieron a los griegos ortodoxos por 3.000 monedas de plata turca. Un acuerdo vigente hasta 1784 entre los ortodoxos y los católicos romanos estableció que estos últimos la pudiesen utilizar, a cambio de una financiación para las obras de reforma y siguiendo la tradición vigente durante el dominio de los venecianos. Comida donde convenga (incluida).
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Día 8

TROODOS - KAKOPETRIA u OMODOS - MONASTERIO ARAKOS - AMATUNTE - LIMASOL A.-Montañas de Troodos. Con frondosos bosques de coníferas, cipreses, que dan nombre a la isla, cedros y árboles frutales. Esta zona ha sido conocida desde la antigüedad por sus minas (de mineral de cobre, sobre todo) y en el periodo bizantino se convirtió en un centro de arte monacal. En ella se construyeron pequeñas iglesias y monasterios, cuyo interior conserva hoy en día bellísimas pinturas. Diez de estas iglesias han sido declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Sus hermosos pueblos rurales ofrecen una interesante variedad gastronómica. Sus iglesias y monasterios convierten a la región en uno de los más importantes núcleos de arte bizantino de toda Europa oriental. Almuerzo (incluido) en Kakopetriá. B.- Visita a la iglesia de la Panagía Forviótissa, del siglo XII. Es una pequeña y bellísima iglesia dedicada a Nuestra Señora de los Prados. Consta de dos partes: un edificio rectangular abovedado y un nártex. Destacan sus fabulosas pinturas murales que datan de los siglos XII al XVII. En el exterior, el tejado está protegido por un tejadillo de madera a dos aguas (forma peculiar de proteger los tejados de las iglesias incluidas en la lista del Patrimonio de la UNESCO). C.- Visita a Omodós. Bajando por la montaña llegamos a Omodós, un pueblo que se dedica a la elaboración del vino Comandaria (parecido al moscatel); paseamos por sus sinuosas callejuelas, compramos en sus pequeñas y coquetas tiendas (bordados, encajes, cristal) y nos adentramos en un antiguo lagar restaurado con una prensa de vino tradicional conocida como “linos”. D.- Visita del Monasterio de Stavros de la Santa Cruz, que se encuentra en la plaza del pueblo. Este edificio religioso cuenta con antiguos iconos, tallas de madera, reliquias de 26 santos, una astilla del santo madero y un trozo de la cuerda que ató las manos de Cristo en la cruz y que Santa Elena, la madre del emperador Constantino, depositó en el Monasterio en su viaje de regreso de Palestina, además de la calavera de San Felipe. En él se encuentra el pequeño Museo Nacional de la Lucha por la Independencia. C. Visita de Kakopetriá. (opción 2) El pueblo está rodeado de frondosos bosques y construido a orillas los ríos Kargotis y Garillis. Los dos ríos se unen dentro de la aldea y forman el río Klarios, que cruza el valle de Solea y desemboca en la bahía de Morpfu. El asentamiento de Kakopetria se extiende a lo largo del valle de los dos ríos. El viejo Kakopetriá está construido al oeste del valle y aquí los techos de las casas están en pendiente y son de azulejos y casi todas tienen un piso superior y un balcón de madera. Durante muchos años fue famoso por la cría de gusanos de seda y también el procesamiento de la seda, hasta incluso después de la Segunda Guerra Mundial. De hecho, se menciona que durante los años de esta guerra los británicos incautaron la totalidad de la producción de seda de Kakopetria (como lo hicieron con la producción de otros pueblos en Chipre) para la fabricación de paracaídas. El moderno Kakopetriá con sus grandes casas modernas y sus techos de tejas, está construido en pendiente en las riberas del río y se encuentra en la parte oriental del valle. En la zona se cultivan árboles frutales (principalmente manzanos, perales, ciruelos, albaricoqueros, melocotoneros y cerezos), verduras (principalmente patatas y tomates), vides (distintas variedades de vino de mesa) y algunos cereales. Kakopetria es especialmente reconocida en Chipre por la calidad de sus manzanas. La localidad cuenta con numerosas iglesias y capillas de gran belleza e historia. Agios Nikolaos Stegis estár reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad junto a otras nueve Iglesias pintadas de la región de Troodos. También merece una visita la pequeña iglesia con un viejo techo de granero de Panagia Theotokos ("el Dios que creo la luz"), construida a partir de 1520 y con hermosos frescos. Las restantes son: Agios Panteleimonas, Agios Georgios Perachoriti, Iglesia Sotiros, Agios Fanourios Visita del monasterio de Panagia tou Arakas Fue construido en el período bizantino medio, alrededor del siglo XII, pero declinó en el siglo XVIII. Hoy sobrevive el edificio del monasterio de dos pisos en el lado norte de la iglesia, que se usa como residencia del sacerdote. El nombre Arakos puede provenir de la planta del guisante o de la palabra ierakas , el halcón. Los iconos más famosos de la iglesia se consideran los de Cristo y la Virgen Arakiotissa, que se han atribuido a Theodoros Apsefdis.y datan de finales del siglo XII. El pintor presta mucha atención al detalle y con un fuerte contraste de luces y sombras en el rostro, especialmente el de Cristo, donde el modelo oscuro verde aceite contrasta totalmente con las amplias superficies rojas que dan los pómulos del rostro. También es característica la diligencia con la que el pintor retrata el cabello y la barba de Cristo. Sin embargo, en la imagen de la Virgen María que pertenece al tipo de Odigitria, utiliza colores menos cálidos. Aunque pintó la cabeza de la Virgen María erguida, casi en una posición arrogante, ella le dio una expresión melancólica a su rostro. E- Visita de Amatunte Después de comer nos dirigiremos hasta los restos de la antigua y poderosa ciudad de Amatunte, fundada entre los siglos X y VIII a.C. Fue uno de los primeros reinos de la isla, con una intensa actividad comercial naval, facilitada por su gran puerto, y habitada sucesivamente por griegos, fenicios y egipcios, sufriendo los dominios asirios y persas. Durante el cristianismo fue un importante obispado y acabó siendo destruida por las incursiones árabes en el S. VII d.C. Visitaremos la parte baja de la ciudad con su amplia ágora aún enlosada al pie de su acrópolis, con los imponentes restos de sus murallas y de los templos dedicados a Hathor-Afrodita y Heracles. F- Una vez en Limasol, se puede visitar el fuerte medieval de Limasós, (opcional, porque no tiene gran interés en su reconstrucción actual). Esta pequeña fortaleza, situada en pleno casco antiguo, muy cerca del puerto, fue levantada por los soberanos de la dinastía franca de Lusignan sobre cimientos anteriores del periodo bizantino. Posteriormente, los venecianos la reforzaron para proteger el puerto de los piratas. Tras la conquista otomana, los turcos la utilizaron como prisión y durante la II Guerra Mundial el ejército británico la convirtió en la sede de su cuartel general. Actualmente alberga un interesante museo medieval. Pero sin duda lo más notable es que en su capilla en el año 1.191 durante la III Cruzada, el rey de Inglaterra Ricardo Corazón de León se casó con Doña Berenguela, hija de Sancho IV de Navarra siendo de este modo proclamada reina de Inglaterra y Chipre. Su aspecto actual se debe al periodo de dominio turco los cuales lo reformaron y lo convirtieron en prisión en el siglo XV. Visitaremos su museo.
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Día 9

REGRESO A ESPAÑA Desayuno en el hotel y salida hacia el aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a España
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Incluido en el precio

  • Vuelos incluidos desde Madrid
  • Seguro de viaje con Mapfre
  • 1 maleta facturada por persona Consultar disponibilidad y precio para salida desde Barcelona
  • Traslados y disponibilidad de Bus de lujo durante todo el viaje 3 noches en Nicosia en régimen de alojamiento y desayuno
  • 5 noches en Limasol en régimen de alojamiento y desayuno
  • Guía oficial de habla hispana durante el circuito Entradas a monumentos y museos Incluidos
  • 8 almuerzos durante el circuito Visado para pasar 2 días a la parte turca de la isla

No incluye

  • Tasas aéreas
  • Comidas o bebidas no especificadas
  • Cualquier otro concepto no incluido en “El Precio Incluye"

Nota

Muy importante *** Cualquier cancelación realizada después de confirmar los servicios y abonar el depósito, tendrá unos Gastos de Gestión 20€ por persona.

Ruta en el mapa

Organizador del viaje

Grecia Vacaciones

Madrid, Calle Fuencarral, 101, 1ª Planta
  • lu. - vi.09:00 - 19:00
  • sá. - do.Día libre

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