Quiénes son los operadores turísticos y cuál es la diferencia entre operadores turísticos y agencias de viajes mayoristas.

En Internet hay muchos artículos que confunden y sustituyen estos conceptos. La confusión surge por la diferencia de clasificación y por el desconocimiento de los matices. Tratemos estos conceptos por orden.  

¿Qué es una Agencia de Viajes?

Agencias de viajes es un término general para todas las empresas que venden cualquier servicio de turismo, como viajes combinados o viajes personalizados. 

Por otra parte, la ley de turismo divide el concepto de agencia de viajes en tres grupos:

a) Agencias de viajes mayoristas, entendiendo por tales aquellas que proyectan, elaboran y organizan toda clase de servicios turísticos para su ofrecimiento a las agencias de viajes minoristas. Las agencias de viajes mayoristas no podrán ofrecer ni vender directamente sus productos al usuario turístico o consumidor final.

b) Agencias de viajes minoristas, entendiendo por tales aquellas que comercializan los servicios turísticos organizados por las agencias de viajes mayoristas o aquellos otros organizados por ellas mismas, sin que, en este último caso, puedan hacerlo a través de otras agencias de viajes minoristas. No se entienden incluidas, en esta limitación, las funciones de las agencias minoristas en su calidad de representantes de otras agencias.

c) Agencias de viajes mayoristas-minoristas, entendiendo por tales aquellas que pueden simultanear las actividades señaladas en los párrafos a) y b) de este apartado.

Como vemos la ley define tres tipos de organizaciones turísticas en función de quién sea el comprador final: a) empresas o b) turistas o c) todos juntos.

¿Quién es un operador turístico?

Touroperador (operador turístico) – es una empresa que se dedica directamente a organizar viajes: organiza el alojamiento, las comidas, los traslados en autobús para los turistas, etc. organiza viajes: organiza el alojamiento, las comidas, los traslados en autobús para los turistas, etc. El operador ofrece todos estos servicios en un paquete a los turistas como viaje combinado (viaje organizado o paquete turístico). El operador fija de forma independiente los precios de los viajes, también es responsable de la calidad de los servicios y de la fiabilidad de la información.

Así pues, un operador turístico puede ser cualquiera de los tres tipos de agencias de viajes definidos en la ley; en este caso, el criterio es que la empresa cree sus propios viajes organizados.